Cartonia: que quiero ser machete en plena zafra bala feroz a...

.

sábado, 22 de julio de 2023

mamá hibernando

Ser madre ha sido como hibernar, en una prisión heteronormada. Amor heterosexual y crianza solitaria. Sentada ante la justicia me pregunto ¿puedo recorrer este camino sin repetir la historia de mi madre? Sin repetir historias, creencias y definiciones patriarcales. Sí. 

Estoy aprendiendo a darme tiempo. Antes de ser madre, no lo apreciaba y siempre sobre exigí mi fuerza de trabajo; cansancio, esfuerzo y sacrificio. Luego la maternidad fue aún más oscura que eso, puso mi productividad y funcionalidad al máximo, al límite.

Estoy aprendiendo a apreciar el tiempo que me regala el hábito de dormir a un niño a las 8 pm. A disfrutar, otras cosas, que por efímeras o duraderas, son reales.

Cuando tuve 17, después de experimentar la violencia en el pololeo, nació en mi la esperanza de vínculos amorosos libres de la opresión "masculina", la esperanza de una subjetividad diferente, de vivir el amor de otra manera. Cuando gesté, a los 24, tuve otras esperanzas, pero la dominación fue más fuerte que mi deseo, otra vez se inmiscuyó el fantasma patriarcal en mi casa y mi cama, entre otros lugares. De a poco aprecio que: la oportunidad de recrear vínculos en el amor, ocurre en momentos precisos, específicos, prácticos y materiales; que es iterativo.